Picaduras de avispas

Las picaduras avispas y avispones son increíblemente comunes y muy dolorosas. Generalmente, no se convierten en algo más grave, pero a veces, estas lesiones pueden conducir a una enfermedad potencialmente mortal.

¿Por qué pican las avispas?

Aunque las diferentes especies de avispas y avispones muestran diferentes grados de agresividad, sus razones básicas para atacar y picar son el deseo instintivo de alimentarse a sí mismos o a sus miembros de la colonia y proteger y defender su colonia.

Los síntomas típicos y las reacciones a las picaduras de avispas y avispones no difieren en gran medida, excepto cuando la víctima es picada varias veces por muchos insectos individuales o es altamente alérgica al veneno del insecto.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de avispas?

Generalmente, las picaduras producen las siguientes reacciones y síntomas:

Reacciones localizadas. Estos son los tipos más comunes de reacción a una picadura de avispa. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento en el sitio de la picadura y picazón. Los síntomas aparecen casi inmediatamente después de la picadura o picaduras y pueden durar varias horas. En casos raros, las reacciones locales pueden dar lugar a una hinchazón excesiva que puede durar tanto como una semana, así como sensación de náuseas y fatiga. Sin embargo, generalmente, estos síntomas no causan problemas médicos importantes y se limitan o están muy cerca del sitio de la picadura.

Infecciones bacterianas. Si el sitio de la picadura es rascado con frecuencia y se dan las condiciones convenientes, se puede producir una infección bacteriana en el sitio de la picadura. El hecho de no limpiar, desinfectar y medicar adecuadamente el sitio de la picadura permite que este tipo de infecciones ocurran.

Reacciones alérgicas sistémicas (que afectan a todo el cuerpo). Estas reacciones se producen en personas o mascotas que han producido un tipo de anticuerpo, conocido como inmunoglobulina E, contra el mismo veneno de una picadura previa. Las reacciones alérgicas sistémicas son cuestiones médicas críticas, sin embargo, se producen solo en un porcentaje muy pequeño de picaduras.

Los síntomas de las reacciones alérgicas sistémicas incluyen inflamación y enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar debido a la hinchazón de la faringe y el estrechamiento de los pasajes bronquiales. Las reacciones pueden variar en gravedad e incluso pueden amenazar la vida.

La anafilaxia por la picadura de avispa (reacción inmunológica más severa), ocurre más comúnmente en hombres y personas menores de 20 años de edad. Las reacciones graves, la hipotensión (presión arterial baja, trastornos circulatorios y dificultad para respirar) pueden progresar en una parada cardiorrespiratoria fatal. La mayoría de las personas que desarrollan reacciones anafilácticas han experimentado picaduras previas con pocos problemas, pero una vez que un individuo ha experimentado una reacción anafiláctica, el riesgo de tener un episodio recurrente es superior al 50 por ciento.

Reacciones retrasadas. Las reacciones retrasadas ocurren, pero son infrecuentes y pueden aparecer incluso días o semanas después de la picadura. Estas reacciones constituyen menos del 1 por ciento de todas las reacciones a las picaduras de insectos. Los síntomas retrasados de la picadura de avispa pueden variar mucho y pueden incluir inflamación del cerebro (encefalitis), nervios (neuritis), vasos sanguíneos y riñones, así como trastornos de la coagulación de la sangre.

¿Cómo tratar una picadura de avispa?

La mayoría de las picaduras de avispas pueden ser tratadas en casa sin atención médica (Más; Remedios Caseros Para Las Picaduras de Avispa). Entre los primeros auxilios para alguien que ha sido picado por una avispa se encuentran:

  • Solicitar ayuda médica urgente si hay signos de una reacción alérgica (ver más abajo)
  • Mantener la calma – camine tranquilamente ya que las avispas y los avispones pueden picar de nuevo (no suelen dejar un aguijón)
  • Lavar el lugar de la picadura con jabón y agua
  • Aplicar una compresa fría – hielo, guisantes congelados o paño frío para reducir la hinchazón
  • Tomar aspirina o acetaminofén para reducir el dolor.

IMPORTANTE: Permanece acompañado y atento a cualquier reacción severa que puedas desarrollar. En los Estados Unidos, se estima que la muerte por picaduras de avispas, avispones y abejas es de 3 a 4 veces más frecuente que por mordeduras de serpiente.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!